viernes, 31 de diciembre de 2010

Ficha de cía Cetónidos

Bueno esta ficha es para todo tipo de coleópteros de la familia cetonidae.
Que es una cetonia?
Es un cóleoptero de la familia scarabaeidae, de coloración viva y alimentación basada en las flores en su medio natural y en frutas dulces o jellys en cautividad.

ALIMENTACIÓN

1.-Las larvas: Se alimentan de madera y hojas en descomposición de árboles caducifolios como el Haya o el Roble. Luego informare sobre como debe de ser ese sutrato.
2.-Los adultos: Se alimentan de frutas maduras dulces com por el ejemplo el plátano (el mas usado), la manzana... evitar el uso de frutas muy acuosas como la sandía o el melón que pueden acortar la vida de los adultos.

DIFERENCIA SEXUAL Y REPRODUCCIÓN


En los cétonidos al contrario que en la mayoría de los fásmidos es mayor el macho que la hembra ya que los  machos poseen cuernos en algunas especies para poder combatir en la época de reproducción.
Los tamaños de los machos varian pero pueden llegar a los 11 cms.
Los tamaños de las hembras varian pero pueden llegar a los 7 cms.
La cópula puede durar horas y culminara con la hembra enterrandose para poner los huevos (pueden poner hasta 50).

MUDAS

Los escarabajos también mudan al igual que los fásmidos pero de una manera diferente:
L-1: Estado mas pequeño en una larva. Recién salida del huevo.
L-2: Segundo estado de la larva
L-3: Tercer estado de la larva y el mas importante ya que es en este estado donde tendrá que engordar lo mas posible para que salga el adulto de mayor tamaño.
Pupa: Estado que ocurre dentro del capullo de la larva en la que está se transforma en una especie de adulto ya con todo formado menos el abodomen y en la que permanece inmovil.
Adulto: Esto ocurre una vez que se rompe la pupa y es cuando alcanzara su máximo esplendor. El escarabajo no crecerá más ya.

TERRARIO

El tema del terrario varia dependiendo de cada especie pero lo básico es:
Una capa de sustrato de unos 10 cms y una superficie de unos 10x10x10 para una pareja adulta. unos palos y unos troncos para que los adultos se muevan libremente y algo de musgo por si los escarabajos cayeran boca abajo y necesitarán ayuda para levantarse y nada más.

LOS HUEVOS

Son esféricos y de color blanco son enterrados en el sustrato y no combiene tocarlos ya que podrían morir lo mejor es dejar que salgan las larvas y entonces empezar a separarlas.

SUSTRATO

El sustrato debe de estar formado en un 80% por hojas en descomposición preferiblemente troceadas y el otro 20% debe estar formado de madera descompuesta.
La madera debe tener un color blanco muy claro y poderse desmenbrar con los dedos para poder ser utilizada para el sustrato.

AGRESIVIDAD

Los machos de las cetonias tienen unos cuernos pequeños que utilizan para las luchas por las hembras. Cuando se golpean no se hacen daño pero es bueno no tener muchos machos juntos ya que podrían morir de agotamiento. Con 2 o 3 machos por terrario no habría problema.

Para cualquier duda como ya sabeis enviar un correo a carlosvdoble@gmail.com y
Feliz Navidad!!

2 comentarios: